tv blanco y negro



TV BLANCO Y NEGRO
Antes de empezar a hablar de las televisiones blanco y negro, no es mala idea recordar las pantallas de fósforo y como funcionan. El fósforo es un material que cuando es expuesto a la radiación, emite una luz visible. La radiación puede ser luz ultravioleta o un flujo de electrones. Cualquier color fluorescente es realmente un fósforo – los colores fluorescentes absorben la invisible luz violeta y emite la luz visible como un color característico.

En un CRT, el fósforo cubre el interior de la pantalla. Cuando el flujo de electrones golpea el fósforo, hace que la pantalla brille. En una pantalla en blanco y negro, hay una partícula de fósforo que brilla en color blanco cuando es alcanzada. En un televisor de color hay tres fósforos configurados como puntos o rayas que emiten luz roja verde o azul. Hay también tres flujos de electrones para iluminar los tres colores juntos. Hay miles de diferentes fósforos que han sido creados y formulados. Se caracterizan por su color de emisión y la cantidad de tiempo que dura la emisión después de que son activados.


En una TV en blanco y negro, La pantalla esta cubierta de fósforo blanco y el flujo de electrones “pinta” una imagen en la pantalla moviendo el flujo de electrones por todo el fósforo, línea por línea. Para “pintar” toda la pantalla, los circuitos electrónicos dentro del televisor usan las bobinas magnéticas para mover el flujo de electrones en un modo de barrido de forma cruzada y hacia abajo. El flujo pinta una línea por la pantalla de izquierda a derecha. Entonces rápidamente vuelve al lado izquierdo, se mueve ligeramente hacia abajo y pinta otra línea horizontal. En la imagen podemos ver como se realiza este barrido:

En la figura, las líneas azules representan las líneas que el flujo de electrones está pintando en la pantalla de izquierda a derecha, mientras que las líneas rojas representan el flujo moviéndose de forma rápida a la izquierda. Cuando el flujo llega al lado derecha del fondo de la pantalla, debe volver a la esquina superior izquierda, como representa la línea negra de la figura. Cuando el flujo está “pintando” está encendido, y cuando vuelve atrás está apagado para que no deje un rastro en la pantalla.


El término traceado horizontal se usa para referirse al flujo volviendo atrás a la izquierda al final de cada línea, mientras que el término traceado vertical se refiera al movimiento del fondo de pantalla a la parte superior. Según se va pintando de izquierda a derecha, la intensidad del flujo cambia para crear diferentes sombras de negros, grises y blancos por toda la pantalla. Porque las líneas están colocadas muy juntas, tu cerebro las integra en una sola imagen. La pantalla de una televisión normal tiene unas 480 líneas visibles de arriba abajo.

Pintando la pantalla de televisión

Los televisores estándar usan una técnica de entrelazado cuando pinta la pantalla. En esta técnica, la pantalla es pintada 60 veces por segundo, pero solo la mitad de las líneas son pintadas por trama. El flujo pinta todas las demás líneas según va hacia abajo – por ejemplo las líneas pares. Entonces, la siguiente vez que baja por la pantalla, pinta los números impares, alternando números pares e impares en cada pase. Toda la pantalla, en dos pases, es pintada unas 30 veces por segundo.

La alternativa al entrelazado se llama escaneo progresivo, el cual pinta todas las líneas de la pantalla 60 veces por segundo. Muchos monitores de ordenador usan el escaneo progresivo porque reduce significativamente el parpadeo. El flujo de electrones está pintando 525 líneas 30 veces por segundo, lo cual significa un total de 15,750 líneas por segundo. Algunas personas pueden escuchar la frecuencia como un sonido en forma de zumbido cuando la televisión está encendida.



Cuando una estación de televisión quiere difundir una señal a tu televisor, o cuando tu VCR quiere mostrar la película en una cinta de video en tu televisor, la señal debe trabajar con los componentes electrónicos que controlan el flujo, para que la TV pueda pintar de una forma precisa la imagen que la estación o el VCR envía. La estación de TV o VCR por ello, envía una señal bien conocida a la televisión que contiene tres partes diferentes:

Información de intensidad para el flujo al mismo tiempo que pinta cada línea.
Señales de traceado horizontal para decirle al TV cuando mover el flujo atrás al final de cada línea.
Señales de traceado vertical 60 veces por minuto para mover el flujo desde la parte de abajo a la derecha, a la parte superior izquierda.
Leer mas artículos relacionados


mbio de la TV del Blanco y Negro a los Colores, es un espacio de tiempo poco abordado por los estudios de TV en nuestro país, incluso a sus 50 años. Acá sabrás por qué Tom y Jerry fueron la primera proyección en colores en Chile y por qué Canal 11 es el primero en transmitir 100% en colores, y la suerte de tecnocracia que elevaba a los técnicos como unos verdaderos semidioses dentro de los canales.

Para conversar en torno al salto del Blanco y Negro al Color, en una época en la que faltaba precisamente color a los chilenos y de los aspectos técnicos de ésta, José Luis Esnaola, profesor de la Universidad UNIACC, nos recibió para recordar aquella “época linda de la TV cuando las personas descubrían cosas, experimentando”. Esnaola está ligado a la pantalla chica desde principios de los ’70 hasta ser uno de los fundadores del disuelto Canal 2 Rock and Pop. Hoy dedicado 100% a la tarea académica, se hace un tiempo para compartir parte de esos recuerdos.

La experiencia del salto de la TV en B/N a Color. ¿Fue un proceso natural, cómo se dio?
En general, la TV en Chile de los años ’70 estaba bastante atrasada con respecto al mundo. Ya había TV en colores hace rato. Toda la zona centroamericana, México, Venezuela, era a color. Los europeos tenían dos normas: Los alemanes y los franceses con su norma en colores. Por esas cosas de la vida, nosotros habíamos accedido a un gobierno militar. No podría certificarlo, pero a mí me da la impresión que ir de la TV B/N al Color, tuvo que ver con una intención de hacer una mejora del estándar de vida de la población y un poco para mitigar, los grandes sinsabores en que estaba sumergida la sociedad chilena. Me da esa sensación mirando hacia atrás, porque no había ninguna razón para hacerlo.

Ya habíamos tenido el mundial de Inglaterra en colores. Ya había llegado el hombre a la luna en colores, entonces no había una razón de hito para hacerlo.



No había una necesidad ni siquiera de la población. Había televisores en colores, pero no como el porcentaje de receptores HD que hoy existen sin norma alguna para TVDT.

Tanto no había necesidad que, cuando se empezó a hablar de la TV en colores se generó desde los propios canales de televisión. Los ingenieros de TVN decidieron presionar el sistema y TVN compró un móvil en Francia. Se fue a la Thompson que fue la empresa que había hecho las instalaciones del canal en B/N (había en ese minuto una muy buena relación con los franceses debido a los gobiernos socialistas, enfatiza) a raíz de todas estas circunstancias vendieron a muy buen precio un móvil con 4 o 5 cámaras.

Y nosotros aprendimos TV a Color en PAL-M (risas) Nos empezamos a capacitar, pero sin ningún trauma, nada muy nuevo digamos, pero había que aprender a usar las cámaras y los conceptos básicos del sistema y empezamos a trabajar en PAL-M, hasta que de una noche a la mañana el general Pinochet decide que la norma es NTSC. Y a los pocos días de decidido llama a una conferencia de prensa para darla en colores con la nueva norma chilena. TVN tuvo que modificar en 48 horas su móvil PAL-M a NTSC.

Ese fue el inicio de la TV en colores en Chile. El móvil llegó el ‘74 o ’75, y el ’77 se fijó la norma. Todos dicen que fue para el mundial de Argentina, pero ese mundial fue en PAL y no en NTSC. Ya que la norma argentina son 815 líneas, entonces ninguna norma les calza. Lo que ellos hacían para emitir en forma internacional era transmitir en PAL y hacer unas conversiones rarísimas por lo tanto en varias partes de Argentina se vio en B/N no más. No lograban cambiarlo a color, fue muy raro.

Se aprovechó el mundial de fútbol para ponerlo en marcha, pero ya antes se habían hecho transmisiones experimentales en color, parte del Festival de Viña de ese mismo año, porque el mundial fue en junio y la norma fue puesta como en marzo o abril y el Festival de Viña ya se había transmitido en colores en Chile en PAL-M.

Después se adquirió un decodificador y se hicieron algunas transmisiones en NTSC. Este aparato trasformó de PAL a NTSC en una calidad, imagínate, de la época. Bastante baja. Por algunos momentos el festival lo transmitimos en PAL por una parte y otras en NTSC en colores. Era una transmisión experimental y digamos que prendíamos y apagábamos el color.

Era muy cómico. Por ejemplo, transmitíamos las noticias y todas las notas se hacían en cine o con cámaras de video que eran muy grandes y las notas salían en B/N y los conductores salían en colores, era algo rarísimo. Teníamos que trasladar las cámaras a la hora del noticiario todos los días y hacer toda esta faramaña.

Las películas venían en cine y a color, pero los telecines eran en B/N y un amigo que todavía trabaja en TVN se quedó en el canal toda una noche. Desarmó el prisma y vio que al fondo estaba el rayo de luz y adecuó el prisma para que saliera de frente hacia fuera y subió la cámara del móvil como a las 3 de la mañana –esa era la época linda- los gallos se quedaban hasta las 3 de la mañana moviendo cosas, trabajando, descubriendo. Hoy no te dejan ni acercarte a un equipo. Retomando, subió la cámara, la encendió y proyectó Tom y Jerry en colores. Después del noticiario comenzaron a buscar películas que estuvieran en colores y había entonces que sacar la cámara del móvil llevarla al telecine y orientarla perfectamente para producir el efecto, todo esto en el tiempo que duraba el informe del tiempo, no había más espacio en la programación. Y al aire con la película en colores. La verdad es que era muy divertido, pero con una sensación de amateur, espectacular.

El único que emitía señal en colores era TVN y muchos de la forma que te he estado contando (ríe), con una falta de todo tipo de seriedades.

¿Y los demás?
Poco a poco, los diferentes canales fueron adquiriendo nueva tecnología y fueron reemplazando los equipos de B/N por Color. Se compraron máquinas en ese tiempo de ¾ pulgadas en colores con corrector de color. Después llegó la tecnología de 1 pulgada que también fue todo en colores, luego se instalaron cámaras en colores en los estudios, algunas muy malas, otras mejores.


Poco a poco TVN y Canal 13 fueron arriba con esto de la tecnología. Por esos años Canal 9 estaba muy venido a menos. La Universidad de Chile lo iba a cerrar, no tenían por dónde, había quedado marcado como el canal comunista que además había sido censurado por los militares.

Hasta que, no se sabe mucho, pero es contratado Alfredo Lamadrid y un grupo de señores para sacar a flote al canal de la Universidad Chile, 9 de la época. Hicieron una serie de cosas, inventaron programas e hicieron dos modificaciones estructurales bien importantes. La primera cambiar la frecuencia al 11 que estaba desocupada y lo segundo, hacer una instalación en colores, de forma tal que el canal que transmitió con todo el equipamiento en colores 100% fue canal 11. No tenía híbrida, porque ellos mantuvieron paralelamente la frecuencia 9 hasta que tuvieron montado todo para transmitir en colores por la frecuencia de este nuevo Canal



Cuando salieron al aire, salieron a todo trapo, levantaron a gente de todos lados y comenzó a generarse esto de “la grúa”. Porque ellos tenían muy poco personal y que no estaba capacitado. En Canal 9 el control de cámara apagaba la luz y cerraba la puerta. Tenían una mínima dotación técnica y personal de planta. Esto fue en el año 1981. Y desde ahí podemos decir que el B/N se transformó en una rareza. Los comerciales y la producción se hacían en colores. Todo era pensado y manipulado en colores.

¿Desde el punto de vista tecnológico, fue un paso muy grande?
Desde el punto de vista tecnológico hay un cambio fuerte, en el sentido de que todo el equipamiento es nuevo. Hubo que hacer algunas inversiones, se consiguieron donaciones, en fin, por diferentes formas tuvo que incorporarse mucha tecnología en muy poco tiempo en un área de producción altamente compleja que quedó altamente tecnificada.

Es decir, los técnicos eran una especie de semidioses, porque ningún otro conocía o más o menos sospechaba qué diablos pasaba, lo único que sabían es que la TV estaba en colores. Pero más no sabían. Entonces, fácilmente hay como unos de 6 a 8 años en que hay una tecnocracia dura en el qué hacer de la TV.

Se dejan de usar las cámaras de cine para prensa por ejemplo, aparecen las cámaras portátiles y se empieza a trabajar en video, pese a que ARRI en ese minuto había lanzado una cámara con una pista de sonido por el lado que al ser revelada la película no perdía el audio, eso era todo un avance, imagínate un periodista que no podía hacer enganches en cámara como hoy en día, ya que el cine no llevaba sonido directo. Con el video viene el sonido.

Toda una revolución…
Comienza toda una revolución en las comunicaciones, por dos razones, primero porque el video puede ir al aire sin ser revelado, entonces la frescura de la noticia era mucho más rápida, no se necesitaba todo el proceso del cine para poner la noticia al aire, podías poner la cinta y salir al aire sin siquiera editar, hacías un plano secuencia y chao.

Por otro lado, eso significó que los departamentos de prensa adquirieron una importancia relevante dentro de un canal de TV que no tenían. Antes era muy importante el noticiero, pero era mucho más importante el comentario del especialista dentro del noticiero que la noticia propiamente tal. La primera nota siempre era del tipo, no sé, un peluquero que recomendaba un shampoo determinado, en fin. Esto ocurría porque eran notas hechas a mitad de semana y la nota del presidente muchas veces no iba, porque el presidente hablaba a la siete de la tarde y no se alcanzaba a revelar, cortar, escribir el lead, no se alcanzaba. En ese misma época TVN implentó ya el móvil. Lo llevaba en B/N a La Moneda para transmitir con el presidente Allende.

Volviendo a lo técnico…
Como les digo estos canales altamente tecnificados con gente relativamente responsable en la parte técnica, hicieron de la TV chilena una muy buena televisión, aparte de los contenidos era reconocida a nivel mundial como una muy buena TV. De una prestancia, de una capacidad técnica, etc, de muy alto nivel. Tanto es así que cuando vino Henry Kissinger a Chile no tuvo ningún problema de trabajar con TVN, ninguna dificultad de ir a los estudios porque TVN para él era algo fantástico, que ya le habían comentado. Lo mismo Canal 13 que ese tiempo se había recién cambiado desde la casa central de la UC hasta su actual domicilio. Primero TVN en su actual lugar donde había unos molinos, luego se puso el Canal 9 donde había una fábrica de calzado y finalmente Canal 13 en un sitio eriazo, así quedaron los 3 juntos. Ahí hicimos de todo. Hubo un auge fuerte de producción local.

Se reestablecen las telenovelas, por ejemplo, que generaban una cuota de trabajo más o menos importante, no sólo para los técnicos y para los tramoyas sino que también para los actores que para esa época estaban tan perseguidos como los pintores y los escritores, todos eran comunistas, todos censurados.

¿Cuando comenzaron con los experimentos de TV Color, cuántos receptores poseía la audiencia?
Súper bajo. Las embajadas, y quizá algún cristiano que se compró un TV equivocado.

Hay un mito que plantea que el gobierno militar prohibió las transmisiones a colores y la internación de receptores a color…
La verdad es que el gobierno militar no prohibió las transmisiones a colores porque después la puso. Lo que hizo fue evitar que se produjera un desvande –lo que está sucediendo hoy- porque Canal 13 podría haber transmitido 12K TVN PAL y Canal 9 NTSC, Falabella habría estado vendiendo un tipo de TV y otros otros receptores. Se habría producido un caos. Había que tomar una decisión. Entonces no es que haya prohibido la transmisión en colores sino que la congeló hasta que se normará. Y por supuesto vedó la internación de equipo en colores hasta que se tomara la decisión.

¿No existió alguna manifestación en la sociedad respecto de querer verla?
No había ningún sentimiento. Los chilenos no conocían la TV a Color. No la habían visto. Sólo los que alguna vez fueron al extranjero y esos eran muy pocos, (enfatiza).En esa época andar en auto era ser rico.
No se produjo nada en la sociedad. Se produjo desazón en el ambiente más cercano al medio. En los canales de TV entre los trabajadores de la TV ahí se produjo un impasse, pero aparte de eso, nada, o sea el público no padeció nada, yo creo que no se dieron ni cuenta.

¿La gente no tenía ninguna expectativa yendo a lo más social?
No. Ninguna. De hecho, nosotros invitábamos a algunos programas de concursos, como “El Show del Tío Alejandro” y otro en que se hacían preguntas, una serie de programas que hacíamos en colores y que teníamos público y por supuesto en el estudio teníamos monitores en colores y la gente quedaba mirando con la boca abierta, efectivamente no habían visto nunca antes. Pero la transición fue muy rápida, ahí surge lo que sí creo que es un mito. Mientras estaba Chile por definir la norma de TV en colores, el embajador de EE.UU. en Chile pide hablar con Pinochet y este lo contacta con Henrry Kissinger –y este es el mito- Kissinger le dice que le enviaría los televisores de elegir la norma estadounidense (NTSC). De cierta manera es cierto, porque el parque de TV en colores de cero que había en enero de 1977 al 1981 crece a un 90%, y un 80% de los TV B/N son reemplazados por los de colores. Y si tú piensas que un 60% de los chilenos tenía un TV en casa más o menos un 40% debe haber sido en B/N, es una migración muy rápida, en 5 años ya todos tenían TV a Color.



¿Y cómo se explica eso?
Eso se explica nada más que por subvención. Mario Kreutzberger tenía instrucciones de regalar 40 televisores Bolocco al día, entonces todos los sábados 40 TV en un mes son 160 TV. Las empresas tuvieron libertad de importar, yo compré el TV de mi mamá, de mi suegra en el canal a precio de nada, nada más caro que un televisor normal. Cemento Melón, Codelco, CORFO, etc. abrieron el negocio, no fueron las tiendas las que lo abrieron en una primera etapa, las mismas compañías hicieron las importaciones y se las vendieron a sus trabajadores y eso hizo que la migración fuera muy rápida.

Uno puede inferir entonces que los estadounidenses de algún modo hicieron un ofertón
Sí. Y aparte de que la tecnología NTSC todavía sigue siendo más barata que la PAL. Tiene que haber habido un ofertón de frentón, no sé de qué tipo, pero llámalo como quieras, créditos blandos, no lo sé. Pero este ofertón permitió al gobierno poner a disposición de os chilenos a muy buen precio TV en Colores. La migración fue muy veloz, además no había una sola marca. Había armados en Chile, Sony, Blaukpunt, qué sé yo 10 marcas de TV todos en colores. No es que haya habido un ofertón para favorecer una marca o industria determinada de un país. Sino respecto de una norma, y seguramente el resto era en platas blandas con créditos a largo plazo con bajo interés que permitió hacer la importación de todo este material a las empresas a las industrias.

Y con la mirada de la perspectiva histórica ¿Fue malo o bueno haberse volcado por esa norma?
En esa época estábamos todos muy tristes porque todos apostábamos al PAL. La compra del móvil PAL nace de un análisis no nace de una calentura, hicimos los técnicos de esa época en TVN nos decía que la mejor norma era PAL, por la sencilla razón de que tenía 625 líneas y el color era un poco más rosado que la norma americana, una serie de características. Pero teníamos claro que íbamos a montar una híbrida, como la norma brasilera PAL-M.

Yo creo que la decisión del gobierno, no sé si pensada, pero fue a las finales acertada. Y eso nos evitó trabajar en una híbrida y una híbrida nos habría obligado a un país que no tenía industria o que tenía menos que la de ahora, -recordemos que todas las industrias quebraron, Salvador Allende hizo cosas muy valiosas desde el punto de vista popular, pero hizo otra muy mala que fue la economía- Entonces toda la inversión extranjera se fue y toda l a industria tecnológica, fábrica de TV, de radios, maquinaría pesada se fue. No era una gran industria, pero teníamos una relevante al respecto.

Desde el punto de vista de la tecnología el cambio es un plus, es un adicional que le permite al país no quedar en minoría con respecto del mundo y poder acceder a recursos más baratos y no tener que esperar que las fábricas nos construyeran las cámaras que necesitábamos y los monitores que necesitábamos, que fue lo que les pasó a los brasileros que tuvieron que esperara a que los japoneses desocuparán sus industrias para que les construyeran PAL-M.

Desde ese punto de vista el no haber fabricado una norma híbrida fue un acierto. ¿Elegimos la mejor? La otra debía ser híbrida.

¿Por qué necesariamente debía ser híbrida?
Por una cuestión social. La TV en Colores tiene que ser compatible con en B/N, Si nosotros poníamos PAL dejábamos todos los TV en B/N sin uso, por lo que teníamos que hacer PAL en 525 líneas, lo que hicieron los brasileños. Ahí se producía la híbrida. Yo no sé si lo pensaron, a lo mejor sí lo pensaron, pero indudablemente trato siempre de restarles méritos a los militares. Indudablemente no trabajar en una híbrida permitió un mejor desarrollo.

¿Qué diferencia técnica hay entre la TV B/N y la TV en Color?
La diferencia técnica es que la TV en Colores tiene color. Bajo los otros parámetros la TV es igual. Como se hace la exploración de la imagen, como se hace la captura, incluso los métodos de exploración de imagen son los mismos. Las primeras cámaras en colores usan tubos, igual que las de B/N, son las mismas cámaras. Básicamente la diferencia es que una tiene color y la otra no.

La tecnología sí cambia. Las cámaras físicamente son distintas, necesitan de 3 tubos (después fueron CCD) uno para ver la coloración del verde, otro para el rojo y otro para el azul.

Las cámaras son distintas, los sistemas de control son distintos, hay más parámetros que ajustar, se necesita de una mayor especialización al respecto, pero el resto, es lo mismo. Tanto es así que la TV en Colores se ve en un receptor de B/N y es compatible. Básicamente son iguales. Usas el mismo ancho de banda, el mismo transmisor, la misma red, el mismo satélite.

Ahora hay toda una serie de enredos como por ejemplo cómo se llega a hacer la suma de los colores, pero eso es una problemática más de equipamiento que de la señal misma.

Sabemos que no se generó una injusticia social entonces, porque hubo la posibilidad de adquirir aparatos…
Muy rápidamente, te digo, en 5 años los TV más del 40% de los chilenos ya tenía TV en Colores y de cero. Vuelvo a insistir, la decisión de la norma de la TV a Color fue menos importante que iniciar las transmisiones de TV. El público entendió que iba a ver TV en Color como un año antes de que se produjera el cambio, las primeras emisiones en color. El público más bien se preguntaba cómo iba a ser, porque no tenían una referencia al respecto. Muchos técnicos tampoco teníamos. Algunos habíamos visto en el extranjero, pero en general muchos técnicos tampoco sabían qué iba a suceder con la TV en Colores, así que no hay una inquietud, no hay una participación directa de la población, directa o indirecta, eso de sentirse discriminada o no. La verdad es que no.

¿Qué situación recuerda aparte de las que compartió, de las que aún le saltan en la memoria?
Hay montones. Llegó la primera cámara portátil a Chile. Esto fue poco antes del Mundial de Argentina, y los argentinos en preparación para el mundial le pidieron ir a jugar a Chile que estaba fuera del mundial con la selección Argentina. Incluso recuerdo que la sede de Mendoza la habían preparado especialmente para los chilenos, pero quedamos fuera. Un amigo fue enviado con la cámara nueva, que era la última chupada del mate para que grabara el partido de Argentina con Chile en colores. Fue él junto a un productor. Se puso a grabar, pero las cámaras en ese tiempo eran un poco distintas, el visor por ejemplo, siempre estaba mirando lo que producía el tubo (la imagen) y había un segundo paso que era el codificador, entonces con el codificador tu podías tomar el color, pero el visor no se veía el color sino que en la máquina (monitor) que estaba de salida. Se sentó a grabar y cuando llegó a Chile se dio cuenta que había grabado 90 minutos de barras en color (risas).



Esa es una muy buena anécdota. Mi amigo, que lo estoy pelando, después de que esta cámara que le había hecho una buena pasada salió fuera de servicio, se la compró al canal. La tenía en la oficina como un trofeo. Esa cámara que le había hecho la bonita jugada de su vida.

Hay muchas anécdotas. En alguna oportunidad en pleno gobierno militar, pasé un mal rato. En TV se habla mucho del “mono” refiriéndose a la imagen. El turno del día domingo no pasaba nada, se transmitía al igual que ahora puros programas envasados. Pero esa mañana, llega el ministro secretario general de Pinochet, llega el general que era el jefe de la plaza de Santiago y llega otro militar de menor grado que traía una cinta en la mano y el jefe de prensa.

Entran a la sala técnica que era el olimpo, como te decía. Y bueno, el jefe de prensa le tenía un pánico enorme a la sala técnica y hace pasar primero a los militares y detrás entra él y me dice: “Sr. Esnaola, represento al general no sé cuanto y le digo, mucho gusto”. Y bueno, los generales querían revisar el material que iba a salir al aire en la noche del general Pinochet. -Como no- les dije, los vi con hartas estrellas y me pasaron una cinta de ¾ pulgadas que era la más usada en esa época. Voy a la sala de control y llevo la cinta para que la pongan. Puse el monitor en colores más grande que tenía. Y por el intercomunicador digo “Atento VTR, -si- me dicen… OK, corre el mono” (carcajadas) Me comencé a hundir en el sillón y luego me di cuenta del sinónimo mono con gorila y estaba para adentro. Por supuesto, no pasó nada, menos mal sino no estaría contando la historia. Pero fue un momento preocupante y después el jefe de prensa se me acercó y me dijo “así que corre el mono…”, fue el único que se dio cuenta (risas)

Finalmente ¿Cómo era esa TV?
Todavía tenía características de novedad. La TV tenía muy pocas horas de programación, no cubría casi las 24 horas del día como hoy. Empezaba a las 5 de la tarde, otros días existían anticipos cercanos al mediodía. Los programas más vistos eran en la tarde a eso de las 6 PM, “Mientras otros duermen siesta” o cosas de ese tipo como “Voz y punto” otro de los programas que se hacían destinados a las dueñas de casa a las 2 de la tarde después de almuerzo.

Los noticieros iban a las 9 de la noche. Los primeros grabadores llegan a Chile en 1969, 1970 y los trae TVN. Antes de eso toda la TV era en Vivo y lo que no era cine, porque no había otra forma de almacenar. Después de eso llegó un móvil, un grabador que estaba montado arriba de un camión que lo trajo PROTAB que fue la primera productora independiente de TV en Chile. Primero se llamó PROTEL. De ahí salió Eliodoro Rodríguez Matte, quien era socio de esto, el mismo que luego hizo grande a Canal 13.

La TV se comienza a grabar en 1970 en Chile. Antes de eso es todo vivo. Nadie pensaba en grabar, porque además editar era súper complicado, no había editores electrónicos y menos computadores. Había que sincronizar dos máquinas con las manos, era una locura, pegarle el zapatazo a cintas de 2 pulgadas, cada cinta pesaba 11 kilos, era todo un monstruo la máquina.

En general los programas eran en directo o diferecto. Término que se comenzó a utilizar en la TV a Color, que los grababan temprano y los daban más tarde. Esto se dio debido a la censura, ya que los militares muchas veces querían revisar el material antes de salir al aire.

No había mucha producción externa, fuera de los canales, y por lo tanto tenían grupos humanos muy grandes y se generaba mucha mala leche. Los sindicatos estaban muy acallados, tuvimos a Agustín Inostroza de presidente de todos los sindicatos del canal hasta como el año ’88, algo así.


Se produjeron cosas muy feas de repente. Desaparecía gente y uno no sabía por qué. Yo perdí varios amigos míos, que desaparecieron de un día para otro, espero que no hayan muerto todos, sé de algunos que no murieron. Todo esto de los militares, de los soplones, entonces había mucho de esto de cuidarse las espaldas y no había mucha convivencia.




3 comentarios:

  1. buena nota..yo era uncabro chico que en las vacas de invierno esperaba a las 10 am para ver los monos en la cama en la tv b/n

    ResponderEliminar
  2. Que buen artículo, me gustó bastante, como anécdota mi familia no era rica, pero si tenía un buen pasar y su primer televisor lo compraron para el Mundial del 62, y luego la 1a TV a color la compraron el 78 también para el Mundial, se puede decir que el fútbol fue el denominador común para el enganche con la televisión. Que lindos recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. En Venezuela se comenzo a emitir en color a mediados de los años 80, fue tarde.

    ResponderEliminar